¿Qué es un Software ERP y cómo funciona?
Imagen: Getty Images ¿Qué es un Software ERP y cómo funciona? En la actualidad, la
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial que integra diversas áreas clave como por ejemplo el área financiera, administrativa, contable y/o asistencial, permitiendo la centralización de la información. Esto facilita la automatización y la gestión eficiente de procesos como contabilidad, gestión de inventarios, recursos humanos y más, mediante módulos interconectados en un único sistema.
Implementar un ERP proporciona varios beneficios, incluyendo la integración de procesos e información en una sola plataforma, mejora de la eficiencia operativa, optimización de procesos contables, administrativos y/u operativos, cumplimiento normativo al permitir presentar información ante los entes que lo exigen, mejor visibilidad de la información empresarial, y la capacidad de tomar decisiones más informadas y estratégicas gracias a la confiabilidad en la información procedente de sus diferentes áreas.
Es recomendable considerar el cambio o la implementación de un ERP si el software actual limita el crecimiento empresarial o enfrenta problemas por el uso de diferentes sistemas de información y procesos manuales de digitalización de datos como la gestión de nómina, que consumen tiempo y pueden propiciar errores. Además, un ERP podría ser la solución adecuada si la empresa enfrenta desafíos para cumplir con normativas específicas o busca mejorar la colaboración entre departamentos y optimizar la toma de decisiones.
El tiempo de implementación puede variar según varios factores. Desde el tamaño de la empresa, la complejidad de los procesos, la cantidad de módulos a implementar hasta la personalización requerida. Dependiendo de estos factores, puede tomar desde cuatro meses hasta un año, teniendo en cuenta otros aspectos como lo son la planificación, la ejecución y la gestión del proyecto por parte del equipo interno y del proveedor del ERP.
El costo puede variar considerablemente según varios factores, incluyendo el proveedor del software, la modalidad de implementación (en la nube u on-premise), el tamaño de la empresa, la cantidad de usuarios y la necesidad de customización. Los costos pueden incluir licencias de software, capacitación de personal, mantenimiento y soporte técnico, entre otras variables. Es recomendable realizar un análisis profundo con los potenciales proveedores.
Para lograr una implementación exitosa es fundamental considerar varios aspectos:
La diferencia radica en el modelo de licenciamiento y alojamiento. Un software en la nube se aloja en servidores externos y se accede a través de internet, ofreciendo mayor flexibilidad, escalabilidad y acceso remoto, Optar por la modalidad SaaS puede ayudar a reducir costos, ya que no se requiere invertir en hardware ni estructura de TI al desligarse de responsabilidades como realizar copias de seguridad o mantener el hardware funcionando correctamente. En cambio, un ERP on-premise se instala localmente en servidores físicos dentro de la empresa, requiriendo más recursos de personal técnico para mantenimiento del hardware, copias de seguridad y actualización.
Para elegir un ERP adecuado, hay que analizar las necesidades internas empresariales, comparar los proveedores de ERP en el mercado con experiencia en esos requerimientos específicos, considerar la integración con sistemas existentes, la personalización y la escalabilidad, pedir una demostración del software, comparar costos, buscar referencias y evaluar al proveedor.
Imagen: Getty Images ¿Qué es un Software ERP y cómo funciona? En la actualidad, la
Tips para la búsqueda de software ERP en 2025 Un nuevo año trae consigo retos
E.S.E: Caso de éxito Un hospital público ubicado en el departamento de Risaralda, dedicado a
Salud: Caso de éxito Una fundación para la atención de niños con condiciones especiales de
Queremos responder tus preguntas y acompañarte en la compra de nuestras soluciones
Las denuncias pueden hacerse de manera anónima y XENCO S.A. no tomará ningún tipo de represalias a quien haga la denuncia, de acuerdo a la ley colombiana